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Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Carta de D. Tomás Malagón a Mons. Benavent

 


Gracias a su publicación por el Movimiento Cultural Cristiano en el número 16 la revista Id y evangelizad, recuperamos un documento histórico, la carta que D. Tomás Malagón escribió al entonces arzobispo de Granada con motivo de una explicación que éste le había pedido. Es verdad que Don Emilio Benavent era arzobispo, pero también es verdad que pertenecía a una corriente apostólica claramente opuesta a la editorial ZYX. Con toda delicadeza D. Tomás le dice qué es ZYX. De rebote, le da una verdadera lección de eclesialidad y de evangelización.

La editorial ZYX ha sido difamada repetidamente. Nadie ha realizado un estudio serio sobre ella. Que ZYX la hiciera el pueblo –y la instrumentalizaron los universitarios– explica por qué no la estudia la Universidad. La lista de catedráticos que en ella mucho recibieron sería larga. Ellos dirán por qué no estudian ese hecho histórico que tanto ha influido. Además del interesado desinterés universitario podemos preguntarnos por el desinterés eclesial. Por qué no se estudia desde ámbitos apostólicos quizá tenga aún menos explicaciones. Nosotros, hoy, sólo podemos ofrecer este documento. Tenemos fundadas esperanzas de que se estudie a fondo esa experiencia apostólica. ¿Es la experiencia misionera más importante de la España de los años sesenta? ¿Fue el puente más importante tendido entre la Iglesia y la izquierda? Muchas preguntas quedan pendientes... 

Téngase en cuenta al leer este documento que fue redactado desde una plataforma democrática en un régimen dictatorial.

Excmo. y Rvmo. Sr. D. Emilio Benavent Escuin Arzobispo Administrador Apostólico de GRANADA. 
Querido Benavent: Las presentes notas están redactadas exclusivamente para corresponder el deseo que me manifestaste de qué es ZYX y qué orientación tiene ZYX.
Puedes, o no, estar de acuerdo (no lo sé, aunque celebraría mucho que lo estuvieses) con lo que ZYX se propone. Pero de lo que no debes dudar, frente a nuestros malévolos o engañados críticos, es de que lo que aquí te digo “es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
Incluso, por este afán de sinceridad, hay aquí cosas que, caídas en ciertas manos, por estar dichas por mí, como si fuera por otro cualquiera de los que estamos con alguna responsabilidad en la editorial, podrían comprometer a ésta mucho, ya que una editorial no tiene derecho a hacer más que libros.
De tu discreción espero que hagas el uso conveniente de estas notas. El trabajo que me ha supuesto concretar en unos puntos el pensamiento de los principales que trabajamos en ZYX, acerca de aspectos tan delicados, y el riesgo que pudiera ello entrañar lo afronto con gusto, sin pedirte nada para la Editorial, sino sólo que obres en conciencia. Todo, el haberme pedido tú esta información y el dártela yo, es sólo prueba de amistad.

ORIGEN DE ZYX

En el verano de 1963 se reunieron en Segovia un grupo de sacerdotes y militantes obreros que venían de mucho tiempo atrás ocupándose de la promoción del mundo del trabajo dentro de la HOAC. (Saliendo al paso de posibles críticas, he de decir que aquella reunión tuvo lugar al margen por entero de dicha organización apostólica).
Los manifestantes en aquel acto se manifestaron todos unánimes en la conciencia que tenían acerca de las dificultades que se amontonaban de día en día en el camino apostólico de la HOAC. Por aquellas fechas algunos de sus mejores militantes habían sido apartados de cualquier responsabilidad de la Obra. Antes lo había sido Rovirosa. Otros iban a serlo, según se preveía, en breve tiempo. Las publicaciones encontraban muchos inconvenientes para su salida. Años antes había sido suprimido el periódico “¡Tu!” víctima del odio de unos y del desamparo de quienes podían haberlo defendido. Había peligro de que, apartados los hombres más representativos, la HOAC misma como organización quedase desvirtuada, ya que era acusada constantemente (con qué hipocresía, quedaría de manifiesto con que yo dejase hablar a mis papeles) de política, progresismo, sillonismo,... y algunas otras “herejías”.
Entonces se dieron a conocer a todos los presentes los pasos que se habían dado tanteando la posibilidad de la creación de una empresa privada que pudiera agrupar a cierto número de personas interesadas por aquellos problemas y que permitiría llevar adelante la línea que en bien de la promoción del pueblo se había venido siguiendo en la HOAC.
Aquello fue acogido con entusiasmo, y así fue como y cuando surgió la Editorial ZYX, contando, para empezar, con las modestas aportaciones de unos 700 obreros en forma de acciones, hasta de 50 pts. Estos y otros iguales, que han surgido a través del tiempo, han sido los únicos sostenedores (en el orden moral y en el económico) de la Editorial. Así se explica, en buena parte, la “mística” de los que trabajan en ZYX: con ese espectáculo de entusiasmo y abnegación, ¿quién puede echarse atrás?
Lo que acabamos de expresar constituyó la ocasión próxima y el motivo inmediatamente determinante del nacimiento de ZYX .Había para ello razones mucho más hondas; y menos circunstanciales:
  • La voluntad de actuar sin la salvaguarda, pero también las limitaciones, de la Acción Católica.
  • La necesidad de una formación y de una acción cada vez más comprometida.
  • El deseo de acercamos a otros obreros y a otros conjuntos humanos, para trabajar, a ser posible, con una mayor unión o coordinación entre todos.
  • El afán, sobre todo, de servir de un modo más eficaz a la promoción del pueblo.

¿QUÉ ES ZYX?

Es una sociedad anónima editora de libros y publicaciones, cuyos accionistas constituyen, al mismo tiempo, su red de distribución y celebran sus reuniones de estudio en orden a los fines de la misma Editorial.
Está compuesta, aproximadamente, por un millar de accionistas, obreros en su mayor parte, y se gobiernan por la Junta General de Accionistas (que se reúne anualmente), por el Consejo de Administración (formado por personas de las que se ha exigido verdaderas garantías de fidelidad a los fines de la Obra, y que se reúne mensualmente) y por el Equipo Permanente (que celebra sus reuniones semanalmente). Hay, además, un Gerente, un Director de Publicaciones (con un responsable para cada una de las Secciones, dependiente de él), un Equipo de Ideología y Estudio, unos Directores de Cursillos, un Jefe de Personal, y un representante por cada región de España, dedicado exclusivamente a la Editorial, las más de las veces con vehículo propio para su trabajo. Varios sacerdotes, junto con los militantes cristianos incluidos en la Editorial, cuidamos de la orientación cristiana de la misma.
Cada tres meses tiene lugar también una Reunión General, con dos días de duración, a la que asisten, al lado del pleno del Consejo de Administración, todos los Responsables de Zona y los principales colaboradores.

FINALIDADES DE ZYX

ZYX quiere servir a la promoción integral y colectiva del pueblo. Por promoción entendemos el cultivo, el desarrollo y la satisfacción de las capacidades y aptitudes de la persona humana, lo cual siempre requiere la acción, ante todo, del propio interesado.
Pero hemos de notar que se trata, no de favorecer promociones personales (que, si son “in re económica”, son casi siempre evasiones y desclasamientos) sino de impulsar la promoción colectiva del pueblo como conjunto de personas que carecen de los privilegios derivados del dinero o de la situación social. Y queremos que esta promoción sea, además, integral, o sea, referida a todos los aspectos (económico, social, político, cultural, humano, cristiano). Nosotros sabemos que entre estos diversos aspectos hay mucha relación.
Creemos, en efecto, que una reforma suficientemente profunda y extensa del orden económico (si no es así no garantizará una real promoción colectiva) sólo es posible si se realiza debidamente desde la estructura política. (De los marxistas discrepamos en cuanto al modo de entender cuál ha de ser la reforma económica y política que todos creemos necesaria; pero no en cuanto a la afirmación de que, si se hace la reforma económica, dada su amplitud, ha de ser desde el Estado).
Creemos así mismo que la reforma de la estructura económica ha de ser tan profunda y radical, y con un sentido tan verdaderamente popular y democrático, que lleve consigo la desaparición de los privilegios fundados puramente en la clase social o la cuna, condición indispensable para una plena promoción social colectiva.
Pero el Estado capaz de acometer esa tarea de la reforma económica y social, que decimos ser necesaria, no puede ser un Estado no representativo del pueblo y responsable ante el pueblo. Ese Estado deberá ser fuerte, con el fin de poder realizar su cometido e impedir los manejos de las fuerzas de la reacción. Pero no habrá de ser totalitario, para lo cual habrá de asegurarse, de un modo u otro, un control eficaz de la sociedad sobre el mismo.
Para que tal Estado verdaderamente representativo y responsable pueda llegar a ser una realidad hace falta:
  • Una gran labor de cultura popular, que, además de difundir una representación del mundo más actual, signifique una profunda y extensa concienciación socio-política del pueblo.
  • Unos militantes especialmente formados que, aunque no van a ser por ahora mayoría, se hallen en la proporción necesaria para influir en la masa.
  • La creación por esos grupos de las asociaciones políticas, sindicales y de opinión necesarias para la acción. (O, quizás mejor, la utilización de las existentes y ya clásicas dentro del mundo obrero, siempre que sea posible).
  • Fomentar entre las diversas tendencias dentro del mundo obrero la mayor colaboración e inteligencia posible.
Dado que los promotores de ZYX son en su mayoría militantes cristianos, estos estiman que la promoción económica, social, política y cultural no será suficiente para la paz y la felicidad del pueblo mientras no vaya acompañada de una verdadera promoción cristiana, que vaya avanzando progresivamente y remediando los estragos del ateísmo y de la indiferencia (que la falta de adecuación de la labor de la Iglesia a la época técnica ha venido favoreciendo y va a favorecer en los próximos años).
Esa promoción cristiana progresiva se verá facilitada si el pueblo ve ante él, como un testimonio, una porción de militantes cristianos, verdaderamente heroicos y aceptados por él, que sacan de su Fe la fuerza que les sostiene en la lucha.
Para ir haciendo realidad todos esos fines, ZYX dirige su labor especialmente a los sectores siguientes:
  • El sector obrero y campesino, deseando contribuir a la creación de aquellos equipos de militantes que el mundo del trabajo necesita para su promoción. Estimamos que todos los obreros, aun los que ya se encuentran formando parte de otras asociaciones (políticas, sindicales, profesionales, apostólicas o culturales) pueden obtener grandes bienes de su colaboración con ZYX.
  • El sector sacerdotes y seminaristas, a los cuales la Editorial trata de facilitar orientaciones ideológicas y pastorales para su actuación en el campo obrero y campesino.
  • El sector universitario es también tenido en cuenta por la Editorial a causa de su interés por los problemas sociales y por los temas ideológicos que pueden fundamentar la promoción del pueblo.
  • Los maestros nacionales son también objeto de especial atención por la Editorial ZYX por su necesidad de promoción material y profesional, por su vinculación vital al pueblo y por la importancia que debe tener su labor de enseñanza y educación en bien del mundo del trabajo.
ZYX no se impone ninguna frontera geográfica por su actuación. Por toda España va extendiendo rápidamente el número de sus amigos y colaboradores. Se ha establecido ya también en Santiago de Chile, y estamos tratando de establecerla en Portugal, para contribuir así mejor, en la medida de nuestras posibilidades, a la liberación y promoción del pueblo en todos los países iberoamericanos.

ZYX ANTE EL PROBLEMA DE LA EVANGELIZACIÓN DEL PUEBLO Y ALGUNAS DE LAS ACTITUDES FRECUENTES HOY EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

Podemos fijar nuestra postura en los puntos siguientes:
  • Un cristianismo puramente pietista, espiritualista e individualista es un reflejo de la conciencia imperante en Europa hasta el siglo XIX. Por eso querer hoy hacer consistir la evangelización en un adoctrinamiento según esos criterios es anacrónico, además de constituir una línea teológicamente muy deficiente, pastoralmente ineficaz y humanamente alienante.
  • Una iglesia alejada o poco preocupada por el pueblo no es la verdadera Iglesia de Cristo. El pueblo es el conjunto de aquellos que carecen de los privilegios que se derivan del dinero y de la situación social.
  • Pretender la evangelización del pueblo a base de paternalismo o de acción asistencial es también anacrónico, alienante, deformador de las personas, carente de realismo e ineficaz, además de basarse en una visión teológica inmadura y reaccionaria.
  • Los defensores de la Acción Social Católica, opuestos muchos de ellos al paternalismo y al asistencialismo utilizados como medios de captación, han adoptado cada vez una postura más abierta. Pero sigue siendo una actitud idealista, burguesa, desconfiada y opuesta a la conciencia obrera.
  • La Pastoral de Conjunto, en España, no ha entendido ni su planteamiento, ni sus objetivos, ni sus métodos específicos, según lo conciben los iniciadores de este movimiento en Francia. Por eso, en España, es inviable, por su clericalismo y la torpeza de sus dirigentes ante la diversidad de actitudes teológicas y pastorales existentes hoy en la Iglesia.
  • Hay otra actitud en la Iglesia española, aparentemente respetuosa para con el Concilio Vaticano II, que parece valorar al seglar y aceptar el Compromiso Temporal realizado con libertad. Sin embargo, por temores políticos y por espíritu reaccionario, resulta que luego impone a la Acción Católica ser simple instrumento cuasi-inanimado en manos de la jerarquía; manifiesta un concepto equivocado del Compromiso Temporal; impide el desarrollo de la conciencia del seglar y hace imposible un apostolado obrero jerárquico en nuestra patria.
  • Creemos que a cada uno se le debe reconocer una libertad total para defender asociadamente, por medio de las actividades propias del Compromiso Temporal, cualquier programa (político, económico, sindical, etc.) con tal que (teniendo siempre en cuenta la doctrina de la Iglesia) no se oponga a lo que es lícito y exigencia de testimonio para un católico. La actitud de aquellos que dicen que el Compromiso Temporal ha de realizarse sólo en asociaciones temporales que al menos estén orientadas por la Iglesia es ineficaz en orden a ser fermento en el mundo, aísla a los cristianos, y pretende conducir a un orden de cristiandad ya superado.
  • Asignamos un límite a la libertad de que hablamos en el párrafo precedente: el cristiano no debe pertenecer a ninguna organización que reconozca una dirección internacional encargada de dictar normas ideológicas y prácticas de tal modo que, además de estar estas a veces contra la conciencia cristiana, se hace imposible cualquier acción eficaz en contra. Tampoco se debe colaborar con ella sistemáticamente y sin una suficiente preparación doctrinal y táctica de los militantes cristianos.
  • Por eso rechazamos la actitud de ciertos grupos que defienden esta adhesión y colaboración. Y discrepamos también de estos en cuanto a otros aspectos relativos al Compromiso Temporal, al diálogo ideológico con los no-cristianos y a la estructura jurídica de la Iglesia. Su actitud nos parece revelar poco amor a la Iglesia, es imprudente e infundada teológicamente.
  • La actitud de aquellos que defienden que ahora no es aún oportuno evangelizar, por ser ineficaz, y que lo que debe hacerse es solamente promover una acción humanizadora en el ambiente, resulta también inaceptable para un católico. Nosotros creemos que cristianizando se puede y se debe humanizar; y humanizando se puede y se debe cristianizar. Creemos, incluso, que para una promoción colectiva que englobe todos los planos (incluido el plano cristiano) por donde hay que empezar es por formar una levadura apostólica, que extraiga del espíritu cristiano la fuerza para su dedicación a trabajar por una sociedad más realmente humana.
  • La labor cristianizadora de la iglesia en el pueblo no será eficaz mientras no llegue a interesar y a producir aceptación en los núcleos más representativos de la clase obrera. Y esa aceptación no avanzará mientras no sea aceptada la misma iglesia. Ahora bien, para que sea aceptada la Iglesia tiene que empezar colectivamente a dar pruebas de que ella acepta al pueblo. Las pruebas de aceptación que hoy se le piden son su encarnación en la vida de los pobres y su participación en la promoción del pueblo, unida de algún modo a los mismos esfuerzos que éste realiza, lo cual permitirá un auténtico diálogo realista, humanizador y cristianizador.
  • No esperarnos que en las circunstancias actuales sean muchos los que respondan a la labor expresada en el párrafo precedente con el ánimo dispuesto a ser militante. Pero estamos seguros de que así surgirá una levadura que debe ser formada exquisitamente dentro del espíritu de encarnación, compromiso por la promoción del pueblo y diálogo.
  • Creemos, además, que, aun la mejor formación doctrinal y práctica es insuficiente en muchísimos casos, si no se cultivan aquellas otras fuerzas que anidan en lo más hondo de la personalidad y de las que depende la convicción vital, el entusiasmo, las ganas de comprometerse, etc. Sólo cuando las ideas, a fuerza de sentirlas vivamente, han adquirido tal peso que han pasado a ser lo sustantivo en nosotros, es cuando aquel militante está seguro y es capaz de contagiar saludablemente a otros.
  • Afirmarnos, además, que las organizaciones apostólicas son necesarias y que estas pueden y deben, sobre todo hoy en España, hacer mucho más que limitarse a dar a sus miembros una preparación técnica y humano-cristiana. Así, por ejemplo, sin descender al terreno de lo puramente opinable, pueden establecer contacto de los militantes entre sí, lo cual por sí sólo sería una magnífica orientación para su Compromiso Temporal. Deberían, además, asumir actitudes enérgicas siempre que se trate de defender el Derecho Natural, cuando éste se encuentra claramente lesionado o en peligro.

ACTIVIDADES DE ZYX

Aparte de sus publicaciones, ZYX no pretende hacer “cosas”, sino suscitar militantes para la promoción del pueblo. No es, por consiguiente, un partido político, con una ideología, con una organización y con unas actividades políticas concretas. No es, tampoco, ni pretende serlo, el germen de una organización sindical nueva.
Repetimos que lo que nosotros deseamos es unir, y que aquellos en quienes podemos influir se sumen a las organizaciones existentes, sobre todo a las que entre nosotros hay, tan clásicas y tan gloriosas en la historia obrera. El que consigamos, o no, este objetivo no depende de nosotros, sino de la libertad de opción de nuestros militantes y de la capacidad de captación de los actuales dirigentes de aquellas organizaciones.
El que entre nosotros actúen a veces personas que poseen una ideología política o sindical concreta no significa que ZYX haga suyos los programas u organizaciones que tales personas podrían representar. Sólo significa que hasta ese momento ZYX considera a tal persona, a tal programa o tal organización, como una opción legítima para servir al pueblo, sin excluir a cualquier otra persona, programa u organización. Lo mismo decimos de nuestras publicaciones. Pero ZYX quiere formar una conciencia de servicio y fidelidad al pueblo, suscitar militantes, aglutinar grupos.
Los medios para esto son:
  1. Sus publicaciones. En su catálogo (unos 180 títulos hasta ahora) figura la mejor colección de libros publicada hasta la fecha en España sobre historia obrera, documentación obrera y temas sobre problemática obrera.
  2. Sus cursillos. Este es otro de los medios que ZYX facilita a los militantes para realizar su labor en bien de la promoción del pueblo. Quien organiza estos cursillos no es ZYX. Son siempre teleclubs, obras apostólicas, sociedades culturales, etc.
    Se trata de cursillos celebrados generalmente por las noches o en fines de semana, sobre diversos temas. A titulo informativo indicamos aquí algunos ternas sobre los que versan estos cursillos:
    - La Fe en el mundo actual.
    - Ateísmo contemporáneo.
    - Marxismo y militantes cristianos.
    - Compromiso Temporal.
    - Historia de la Iglesia y pueblo.
    - Ejercicios espirituales para militantes.
    - El sacerdocio hoy.
    - Teología del seglar.
    - Sindicalismo.
    - Política. Etc.
    A estos cursillos, que se celebran por toda España, pueden asistir quienes lo deseen, sin más requisito que someterse a las condiciones (en cuanto a horarios, pago de inscripción, orden, etc.) que se señale en cada caso.
  3. Clubs de lectores. Ante diversos grupos de obreros los responsables de ZYX en las distintas zonas de España hacen la presentación de nuestras publicaciones, explicando por medio de filminas, diapositivas, etc. la temática y el desarrollo de los libros de que se trata, haciendo así que se tome conciencia de lo que allí se expone.
  4. Sociedades culturales. Dentro del mundo obrero, estas sociedades, con distintos nombres, han tenido gloriosa tradición. Por eso los militantes influidos por ZYX tratan de ir creando, donde es posible, sociedades de este tipo que puedan ser centros de irradiación de una conciencia y cultura verdaderamente popular. La garantía de su buen funcionamiento depende en cada caso de que allí haya un equipo eficaz que sirva de fermento.

ZYX Y LAS OBRAS APOSTÓLICAS DE LA IGLESIA

La Editorial ZYX quiere ser, para todas estas Obras, auxiliar y complemento. El hecho de que a veces trabajen en ZYX militantes de tales Obras (lo cual podría ser considerado por algunos como un perjuicio para ellas ya que parece que se les resta elementos) queda compensado con creces si tenernos en cuenta los beneficios que a cambio les proporciona:
  1. Completa su labor de formación.
  2. Proporciona a los militantes nuevos, medios y ocasiones de actuación.
  3. Sus propagandistas, libreros y representantes, desvinculados plenamente de otras obligaciones laborales, constituyen un conjunto de personas disponibles para las Obras apostólicas.
  4. Por medio de sus publicaciones, cursillos y actividades, contribuye a la difusión de ideas y principios cristianos.
  5. Sirve de centros de interés en orden a la captación de militantes cristianos.
  6. Ayuda a que se conserve el espíritu de estos militantes.
ZYX, en efecto, puede prestar un buen servicio a la iglesia. Que lo preste con mayor eficacia y en mayor proporción dependerá de la atención y del amor que reciba de la Jerarquía, que desgraciadamente cuenta con muy pocas Obras de este tipo dentro del mundo obrero.
ZYX es una Obra ya en marcha, aceptada por las organizaciones obreras más caracterizadas, y cuya importancia crece de día en día.

Madrid, noviembre de 1969.

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