Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Editorial Obrera contra el Franquismo

Realizar un estudio de la editorial ZYX supone presentar un documento histórico en la lucha del apostolado obrero frente al franquismo.

No sólo supuso un importante experiencia apostólica, sino una realidad asociativa durante el franquismo; luchó por la creación de conciencia y por las libertades democráticas a pesar de protagonizarse en un estado dictatorial.

Dado que ZYX perteneció a una corriente apostólica claramente opuesta a la que identificaba Iglesia-Derecha, prestó un gran servicio a la sociedad española, pues desgraciadamente contaba con pocas organizaciones de este tipo dentro del mundo obrero. Pretendió la evangelización del pueblo, no desde el paternalismo o la acción asistencial, sino desde la promoción y el protagonismo del pueblo.
Para muchas personas, tanto de izquierdas como de derechas les fue difícil entender lo que era la editorial ZYX. La identificación Iglesia-Derecha política era, sobre todo para la oposición y exilio de izquierdas, algo absoluto y lo tenían como algo indiscutible. No se explicaban que en una editorial puesta en marcha por militantes cristianos publicaran continuamente obras de todas las corrientes que habían hecho posible el movimiento obrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios