Colección "Lee y discute". Serie R. Nº 40 Richard Gombin |
El izquierdismo, es antes que nada una teoría. Una teoría de la sociedad actual, de la sociedad futura y del paso de una a otra, que aún no está acabada. Por ello nuestro autor estudia especialmente sus orígenes.
Desde la teoría de «la revolución permanente» de Trotski y su condena del «comunismo en un solo país», han ido apareciendo ideologías, grupos, movimientos que ambicionan sustituir el marxismo ortodoxo como una teoría del movimiento revolucionario en el mundo.
Hasta el presente sólo se le habían opuesto sistemas de derecha, pero ahora ya lo pretende el izquierdismo, «el que está más a la izquierda que la misma izquierda», e incluso grupos que invocan la misma tradición e idéntica fuente marxista. De ahí su desafío a la intolerancia estaliniana, su pretensión de ser los auténticos revolucionarios y su condena del sistema ortodoxo como antirrevolucionario.
Su misma forma de razonar, de contestación, de rebeldía contra toda tentativa de encuadramiento, como brotes de un movimiento en plena expansión, son otras tantas notas del izquierdismo que, bajo el punto de vista sociológico e histórico, estudia R. Gombin en el presente libro.
0 Comentarios