Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Historia de la Revolución Rusa. 2 / octubre, 1917

Serie P. Nº 68
León Trotsky

En los primeros meses de 1917 reinaba todavía en Rusia la dinastía de los Romanov. Ocho meses más tarde, estaban ya en el timón los bolcheviques, un partido casi ignorado a principios de año y cuyos jefes, en el momento mismo de subir al poder, estaban acusados de alta traición. La Historia no registra otro cambio de frente tan radical como este.

Los supuestos sobre los que surgen la revolución de Febrero y su implantación por la de Octubre, tienen que estar necesariamente informados por las condiciones históricas en que se formó Rusia, por su economía, sus clases, su Estado, la opresión sobre las masas, las influencias ejercidas por otros países. Y cuanto más enigmático nos parezca el hecho de que un país atrasado fuera el primero en exaltar al poder al proletariado, más tenemos que buscar explicación de este hecho en las características de ese país.

La posición política del autor, León Trotsky, es clara: sigue adoptando en función de historiador el mismo punto de vista que adoptaba en función de militante ante los acontecimientos que relata. El lector, naturalmente, no está obligado a compartir las opiniones políticas del autor que éste, por su parte, tampoco tiene que ocultar. Pero sí tiene derecho a exigir de un trabajo histórico que no sea precisamente la apología de una posición política determinada, sino una exposición, internamente razonada, del proceso real y verdadero de la revolución.

Historia de la Revolución Rusa, según Harold Lasky, es el libro más importante publicado hasta hoy sobre el tema y que ninguno de los hombres que estudian Historia contemporánea puede permitirse ignorar.

Descargar

Ver también la primera parte: Historia de la Revolución Rusa-1 - Febrero, 1917

Publicar un comentario

0 Comentarios