![]() |
Serie P. Nº 67 León Trotsky |
La Historia de la Revolución Rusa es uno de los documentos más extraordinarios del siglo XX. Relata con brillantez los hechos y su desarrollo, las leyes que los originan y orientan, la acción directa de las masas, el papel del partido y la conducción definitiva a la victoria. Trotsky, su autor, unía en su persona al revolucionario y al escritor, al conductor de multitudes y al teórico. Era un hombre de pensamiento y acción.
Es evidente que los acontecimientos de 1917, sea cual fuere el juicio que merezcan, son dignos de ser investigados. La historia de la Revolución, como toda historia, debe, ante todo, relatar los hechos y su desarrollo. Pero esto no es suficiente. Es menester que del relato se desprenda con claridad por qué sucedieron de ese modo y no de otro. Los sucesos históricos no pueden considerarse como una cadena de aventuras ocurridas al azar, ni engarzarse en el hilo de una moral preconcebida, sino que deben someterse al criterio de las leyes que los gobiernan. El autor del presente libro, entiende que su misión consiste precisamente en sacar a la luz dichas leyes.
Este trabajo no está basado en los recuerdos personales del autor. El hecho de que él participara activamente en los acontecimientos no le exime del deber de basar su estudio en documentos rigurosamente comprobados. Sin embargo, el hecho de haber intervenido personalmente en la lucha, permite al autor, naturalmente, penetrar mejor en la sicología de las fuerzas actuantes, individuales y colectivas, y en la correlación interna de los acontecimientos.
Ver también la segunda parte: Historia de la Revolución Rusa-2 - Octubre, 1917
0 Comentarios