Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Nueva Atlántida

Colección: Clásicos, «Utopías», n.° 3
Francisco Bacon

«El saber es poder» o viceversa es el aforismo más famoso de Francisco Bacon (1561-1626), Canciller de Inglaterra y uno de los su puestos patronos de la ciencia moderna. El auténtico conocimiento es el que puede traducirse en rentas y beneficios que mejoren las condiciones materiales de la vida humana. La mera especulación, por el contrario, es igual que una prostituta, útil para el placer pero infructuosa. El bienestar del hombre es el objetivo del amor cristiano, por eso la ciencia práctica, la que somete a la naturaleza y la utiliza en beneficio de la humanidad, es tanto como la caridad total. La superación de las miserias naturales que siguieron al pecado original será la obra de la técnica. Como la Utopía de Moro y La ciudad del sol de Campanella, la Nueva Atlántida de Bacon se enmarca dentro de las doctrinas de liberación de corte religioso.

En Nueva Atlántida se nos describe una sociedad utópica organizada en tornó a la investigación científica experimental. La Casa de Salomón es una ciudad de laboratorios. Se han logrado aquí maravillas: incrementar el número de cosechas y de partos del ganado; especies nuevas de plantas y animales por generación espontánea, a partir de la putrefacción; especies híbridas que no son estériles; panes, aguas, vinos y alimentos de sabores y propiedades excelentes y desconocidas hasta ahora; un proceso de «maduración» del agua que la vuelve nutritiva...

A la parte introductoria se añade en esta edición un estudio sobre la leyenda de la Atlántida, desde la genialmente creada por Platón hasta las últimas elucubraciones, más bien pavisosas, del llamado «realismo fantástico» que hace furor en nuestros días.

Descargar

Publicar un comentario

0 Comentarios