Colección: Clásicos, «Educación», n.° 1 Introducción, selección y comentarios de Félix García Moriyón |
Si se aspira a una sociedad sin explotación, en la que cada uno es dueño de su propia vida y la comparte solidariamente con los demás, es imprescindible que desde el primer momento se formen personas capaces de decidir por sí mismas en libertad y que las organizaciones que luchan contra una sociedad injusta muestren en su seno las señas de identidad del modelo social que se quiere alcanzar.
Todo el movimiento anarquista ha estado implicado en el desarrollo de una pedagogía antiautoritaria y crítica, en definitiva revolucionaria. Buen ejemplo de esta afirmación han sido los ateneos libertarios, los innumerables folletos, revistas, libros y otros útiles de formación militante que los anarquistas crearon, así como su participación fundamental en los movimientos de renovación pedagógica a lo largo del siglo XIX.
Recogemos en este libro diversos artículos de pensadores anarquistas que trabajaron en la teoría: Bakunin, Kropotkin, Mella y de otros que pusieron en práctica las concepciones libertarias sobre la educación integral: Paul Robin en Cempuis, Faure y la experiencia pedagógica de La Ruche y, por fin, Pelloutier y el modelo de asociación obrera de las Bolsas del Trabajo en Francia.
Félix García Moriyón es catedrático de Ética y Filosofía y conocido investigador de temas relacionados con la educación, la filosofía política y el movimiento anarquista. Entre otros libros ha escrito Colectivizaciones campesinas y obreras en la revolución española, Enseñar los derechos humanos, Del socialismo utópico al anarquismo y diversas ediciones críticas de autores como Abad de Santillán y H. D. Thoreau.
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