He permanecido en la capital durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, habiendo regresado a Montserrat el día primero del actual mes de Diciembre.
El principal motivo de mi estancia en Madrid ha sido mi intervención (secundaria) en la estructuración y constitución de la entidad "EDICIONES ZYX" dedicada principalmente a la edición y difusión en ambientes populares de libros de carácter social.
Estoy seguro de que una gran parte de los que reciben estas NOTICIAS ya están informados de ello por diferentes conductos.
A los que no lo supieran, les diré que se trata de publicar mensualmente un Cuaderno monográfico, por el estilo de los Cuadernos COPIN, pero impreso, no ya como tema de estudio destinado a unos cuantos colaboradores, sino algo que ya estará más elaborado, des tinado a una difusión lo más amplia posible. Junto a esto, y en forma a-periódica, se publicarán libros originales de autores españoles, y traducciones de tratados importantes de escritores extranjeros. Y, en general, todas aquellas publicaciones impresas que puedan ser de utilidad para la difusión del pensamiento social cristiano.
A base de visitas particulares, se cuenta de antemano con un número suficiente de lectores-suscriptores que justifiquen la edición.
Espero que el primer Cuaderno que aparecerá será del agrado de los que reciben estas NOTICIAS. Se titula: ¿DE QUIEN ES LA EMPRESA?, y consiste en unos comentarios al luminoso estudio del Prof. GONDRY, de Lovaina, cuya traducción íntegra iba en la NOTICIA 23.
Sigo tan convencido como antes (o más) de que se trata de unos conceptos destinados a tener una repercusión grandísima en el mundo actual, por lo que insisto en la conveniencia de dedicarle una máxima atención.
Me di cuenta de que el estudio profundo que el Prof. GONDRY desarrolla en su trabajo a base de conceptos basados en el Derecho Natural puede resultar incómodo y poco atractivo para los que no andan habitualmente en cosas de estas, por cuya razón mi labor en este Cuaderno ha consistido en una especie de traducción al lenguaje corriente y con perspectivas concretas de lo que está escrito en el lenguaje de los especialistas.
Aunque los Cuadernos COPIN y las EDICIONES ZYX están en la misma línea, me interesa destacar que en ciertos aspectos son completamente diferentes, principalmente en cuanto a que los Cuadernos COPIN (que se hacen con multicopista y en número muy limitado) se destinan únicamente a unos cuantos colaboradores para estudio de los temas en elaboración que se proponen, mientras que EDICIONES ZYX van impresas y destinadas a la máxima difusión.
Por consiguiente, no se trata de una refundición, sino de que los Cuadernos COPIN seguirán como hasta ahora. Lo que sí espero es que los que reciben estas NOTICIAS no se limitan a estudiar y conservar su Cuaderno ZYX (como hacían con los Cuadernos COPIN) sino que, además esto, se conviertan en agentes de difusión, "colocando" Cuadernos ZYX a cuantas personas conocidas puedan interesarse por estos temas.
Con ello se harán un bien a sí mismos, saliendo de la situación más o menos individualista (tan nefasta para la Iglesia), harán un bien a los que por su conducto lleguen a tomar consciencia de su solidaridad con todos los hombres y de su comunión con los demás cristianos, y harán un bien a la Iglesia al tratar de que su enseñanza se difunda y de que no quede en un plano puramente teórico.
Por todo lo cual propongo al destinatario de esta NOTICIA considerarle como suscriptor de los Cuadernos ZYX como lo ha sido hasta ahora de los Cuadernos COPIN (estos últimos, como es natural, en adelante serán menos numerosos).
No sé exactamente cuál será el precio de los Cuadernos ZYX, solamente sé que oscilará alrededor de las 20 pesetas cada ejemplar, de unas cien páginas de texto.
SI NO ME INDICAN OTRA COSA yo les mandaré a reembolso DOS EJEMPLARES de cada Cuaderno ZYX que vaya apareciendo) uno para el destinatario y otro para otra persona con la que se haya puesto de acuerdo para adquirirlo. Con ello estarán en la línea COPIN, y me proporcionarán un pequeño ingreso que me ayudará a superar las dificultades derivadas de mi invalidez.
Repito que esto lo haré con los que NO ME INDIQUEN OTRA COSA. Los que deseen más de dos ejemplares, o uno solo, o que no deseen ninguno (por recibirlo por otro conducto) no tienen más que mandarme unas líneas a mi nombre al Monasterio de MONTSERRAT (Barcelona) para que yo tome nota de ello y les dé satisfacción. Lo que sí les pido con insistencia es que si no de sean recibir los dos ejemplares en la forma propuesta, me lo COMUNIQUEN CUANTO ANTES, PARA EVITARME GASTOS INÚTILES.
Seguramente no mandaré otra NOTICIA antes de fin de año, y dándome cuenta de mi excesiva anticipación, aprovecho esta misma NOTICIA 25 para manifestar al destinatario de ella mi deseo de que sobre él y los suyos desciendan copiosas bendiciones del Señor en las próximas fiestas navideñas, y de que el año 1964 represente para el mundo un gran avance en la Paz y en la colaboración entre todos los hombres y todos los pueblos. O dicho de otra manera: que sea un año COPIN.
ROVIROSA.
0 Comentarios