![]() |
Biblioteca «Promoción del pueblo» Nº 51 - Biblioteca de bolsillo Carmen de Elejabeitia |
A la mujer no sólo se le ha negado, nos dice la autora en este libro, la posesión de los bienes que le son necesarios y los medios para conseguirlos con su propio trabajo y esfuerzo, sino también se le ha impedido el mismo hecho de ser mujer, la capacidad de poseerse a sí misma y su cuerpo, de no estar sometida al hombre y a la paterialidad.
QUIZA HAY QUE SER MUJER, reivindicando la necesidad vital de ser mujer con todas sus consecuencias, viene a responder en definitiva a estas preguntas: ¿Quién tiene que ser mujer? ¿Para qué? ¿Qué es ser mujer?
Carmen de Elejabeitia, miembro del Equipo de Estudios (EDE), logra un discurso brillante y original, ya que sitúa su reflexión sobre la mujer no ya en el marco estricto del pensamiento del movimiento feminista, sino en la profundización de una teoría y práctica dentro de una amplia subversión radical que se enfrenta al orden en su conjunto.
De ahí la necesidad de la mujer de ser ella misma, buscando y creando su materialidad y siendo plenamente libre —lo cual no significa igual al hombre que no lo es— porque, además, como dice Ignacio Fernández de Castro en el prólogo, la mujer, al haber estado aún formalmente alejada del valor, hoy, frente al reformismo obrero, encierra un importante potencial revolucionario. Quizá, por eso, más que nunca hay que ser mujer.
0 Comentarios