![]() |
Por un nuevo saber. N.º 10 Introducción, selección y comentarios de Félix García |
En la amplia y meditada introducción general a esta antología de textos, el autor realiza una pregunta básica ¿qué tipo de personas y qué sociedad estamos transmitiendo en nuestro sistema educativo?
Educar exige informar, pero también incitar esperanzas para adquirir un compromiso ético y poder enfrentarnos críticamente a la sociedad y a nosotros mismos.
ENSEÑAR LOS DERECHOS HUMANOS recoge los documentos más importantes (en sus dos apartados de textos fundamentales y complementarios) que se han publicado a lo largo de la historia, en relación con los Derechos Humanos. Pero no refleja sólo nuestra historia reciente: se incluyen como antecedentes diversos relatos y documentos, desde la antigüedad a la Revolución Rusa, que nos muestran el llanto de los oprimidos y la lucha por la justicia.
Sin embargo el sentido de este libro desborda la mera suma de textos y nos ofrece una exposición sistemática de los mismos que, completada con unos comentarios introductorios, nos resultarán útiles para la enseñanza de la Ética, especialmente entre los alumnos de BUP y F.P.
La lectura crítica del significado de la tolerancia, la participación, la igualdad y la no discriminación, junto con otros derechos defendidos en estas declaraciones, debe ser empleada por cualquiera como un poderoso instrumento para cuestionar la realidad que le rodea, en especial si ésta es represiva y dogmática, para poder construir de este modo una sociedad digna y justa.
Félix García trabaja como catedrático en un Instituto de Enseñanza Media de Alcorcón (Madrid). Preocupado por los temas de ética y filosofía colabora en diversas revistas y es autor de varios libros.
0 Comentarios