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Colección "Lee y discute". Nº 104 Pilar Alarcón y Concha Alarcón |
Las grandes ciudades hacinan en sus barrios periféricos a la gran mayoría de la población obrera. El analfabetismo y la marginación han sido las constantes durante el crecimiento de estos núcleos de población. El acceso, desde aquí, a cualquier forma de cultura, no ya popular siquiera, se hace muy difícil.
Desde finales de los años sesenta se ha afirmado un movimiento de reivindicación y lucha ciudadana por un mínimo de gestión de los propios obreros en la vida del barrio. Luchas concretas aglutinaron a la gente. En este marco nació el movimiento espontáneo de las escuelas populares.
En Madrid y en este contexto, como en otras ciudades españolas de inmigración han surgido estas escuelas que tratan de integrar una pedagogía liberadora y una cultura popular basadas en la autogestión y en la conciencia de clase.
Concha Alarcón, antropóloga, y Pilar Alarcón, periodista, se han acercado a la experiencia, y nos explican la realidad de estas escuelas.
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