![]() |
Colección "Lee y discute". Serie R. Nº 32 Víctor Manuel Arbeloa |
Para entender cuáles fueron los ORÍGENES DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, hay que remontarse a la Nueva Federación Madrileña, grupo disidente de la Federación Regional Española y expulsada de ella, que queda constituida el 8 de julio de 1872. Con todo, el presente estudio histórico parte no de la inicial escisión marxista-bakuninista en España, sino de la creación del Consejo federal marxista que es, para el autor, el punto de arranque más verdadero del grupo como entidad independiente. Presupone, con todo, la historia de la escisión, que nadie hasta ahora ha estudiado con rigor.
El 27 de enero de 1873 queda elegido, tras innumerables avatares, el nuevo Consejo Federal español y su primera sesión lleva fecha de 1 de febrero. Las actas del nuevo Consejo, escritas con extrema sencillez y brevedad, algo nos dicen de lo que eran las primeras preocupaciones y los más inaplazables quehaceres de los hombres que componían el Consejo. El trabajo se complementa con las actas fundacionales del Partido Socialista.
Víctor Manuel Arbeloa, historiador especializado en historia social española, usando un material de primera mano, desconocido para la mayoría de los historiadores españoles y con la objetividad que le da su perfecto conocimiento del tema, realiza una encomiable contribución al esclarecimiento de algunos puntos oscuros de nuestra Historia.
0 Comentarios