Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Para una teoría del modo de producción comunista

Por un nuevo saber. N.º 2
Joao Bernardo

«Redactado casi todo antes del 25 de abril de 1974 PARA UNA TEORIA DEL MODO DE PRODUCCION COMUNISTA reflejaba principalmente los impasses a que me llevó la práctica militante dentro de organizaciones leninistas: primero el partido comunista y después movimientos maoístas. El desarrollo de las luchas obreras posterior al pronunciamiento militar del 25 de abril me permitió abandonar una perspectiva que, si bien ya no era leninista, dependía todavía parcialmente de su problemática de origen. Pude entonces seguir de cerca la extraordinaria expansión de un movimiento autónomo de clase proletaria particularmente pujante entre la segunda mitad de 1974 y finales del 75, llevándome a redefinir el campo de lucha en que el proletariado desarrolla las relaciones sociales comunistas.»

Las relaciones sociales de producción no marcan límites al crecimiento de las fuerzas productivas; determinan el sentido en que tal crecimiento se efectúa. Se trata de una relación contradictoria que imprime una fisonomía determinada al desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo. Sin embargo el crecimiento de las fuerzas productivas capitalistas debe de ser tomado como un elemento integrante del modo de producción capitalista. Es todo ese modo de producción el que entra en antagonismo con las instituciones de lucha proletaria. Cuando el proletariado se expresa directamente en la lucha sin limitarse a delegar la formulación de sus reivindicaciones en un cuerpo profesional especializado, (partido, sindicato, comisiones burocratizadas), entonces, en esa lucha práctica, autónoma y directiva del proletariado contra el capitalismo se producen relaciones sociales de nuevo tipo, que entran en conflicto absoluto, antagónico, con el modo de producción capitalista, y no resuelven ninguna contradicción entre la tecnología capitalista y las relaciones sociales capitalistas, si no afirman contra la totalidad del capitalismo una nueva totalidad social del comunismo.

Descargar

Publicar un comentario

0 Comentarios