![]() |
Colección "Lee y discute". Serie V. Nº 30 Juan Ramón Martínez |
¿Por qué la rebelión del Ulster? ¿Por qué tantas vidas truncadas, tanta destrucción y tanta angustia? ¿Qué quieren y de qué se quejan los católicos?
Dice Bernardette Daulin, la joven diputada católica: "Nuestro enemigo es el sistema y los problemas del Ulster son de índole económica y social, pues los intereses de una minoría han enfrentado a católicos y protestantes. No hay lugar para nosotros en una sociedad de terratenientes, porque ellos son los ricos y nosotros los pobres".
No debe, pues, cometerse la ligereza de hacer inmediatamente una división entre buenos y malos, y mucho menos pretender que esta división coincida con la de católicos y protestantes. Lo que ocurre es que en líneas generales, se da la circunstancia de que la clase dominante es protestante y la clase dominada es predominantemente católica.
El autor, Juan Ramón Martínez, periodista, conoce de primera mano el problema a través, especialmente, de sus visitas al Ulster. Ha pretendido profundizar en las motivaciones históricas del problema, descubrir sus contradicciones fundamentales, y apuntar posibles trayectorias, en el futuro, del proceso revolucionario fermentado en aquella zona.
0 Comentarios