Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

¿Qué fue ZYX en sus orígenes?

 


ZYX nace en 1963, con base jurídica de Sociedad Anónima para la lucha clandestina contra el franquismo. Se encuadraba, realmente, en una organización de apostolado privado, como en su día se manifestó al entonces arzobispo de Granada, D. Emilio Benavent Escuin. Este hecho muestra una gran conciencia militante adulta por parte de los cristianos laicos que pusieron en marcha la editorial, pues faltaban aún 20 años para que este tipo de asociación fuera reconocida oficialmente por la Iglesia tal y como matiza Teófilo Pérez Rey:

Desde la fecha fundacional a la edición del primer libro; del comienzo, la creación, a la difusión por toda España; de la primera reunión a las que se suceden ya en todo lugar; desde el cero a la recaudación necesaria para empezar, se hace todo ello en un tiempo verdaderamente record.

Como ya hemos dicho, su primer presidente será Guillermo Rovirosa uno de los artífices de la red de difusión inicial de cara a las suscripciones. Apostará firmemente por la nueva editorial, proponiendo la suscripción directamente a los que en ese momento eran receptores de los “Cuadernos Copin”:

Propongo al destinatario de esta Noticia considerarle como suscriptor de los cuadernos ZYX como lo ha sido hasta ahora de los cuadernos Copin (estos últimos, como es natural, en adelante serán menos numerosos). No sé exactamente cuál será el precio de los cuadernos ZYX, solamente sé que oscilará alrededor de las 20 pesetas cada ejemplar, de unas cien páginas de texto. Si no me indican otra cosa yo les mandaré a reembolso dos ejemplares de cada cuaderno ZYX que vaya apareciendo; uno para el destinatario y otro para otra persona con la que se haya puesto de acuerdo para adquirirlo.

Organización La editorial ZYX se constituye legalmente como una sociedad anónima, editora de libros y publicaciones, cuyos accionistas constituyen, al mismo tiempo, su red de distribución y que celebran sus reuniones de estudio en orden a los fines de la misma editorial. Noticia temprana de ellos nos encontramos ya en la Noticia 25 bis de Guillermo Rovirosa, en la que ya nos habla de los agentes difusores.

Los accionistas se gobiernan por una Junta General de Accionistas (que se reúne anualmente), por un Consejo de Administración (que se reúne mensualmente y está formado por personas a las que se ha exigido garantías de fidelidad a los fines de la editorial) y por el Equipo Permanente (que celebra sus reuniones semanalmente).

Se pretende que la asamblea sea representativa, consultiva, deliberativa y abierta, características que se postularon y defendieron desde un primer momento. Sin embargo, para esto fuese una realidad se requiere una información y grado elevado de preparación de modo que se puedan tomar los acuerdos con la reflexión debida, reflexión que en muchas ocasiones se echaba, lamentablemente, en falta.

Como responsables de las actividades normales de la Editorial, hay un Gerente, un Director de Publicaciones (con un responsable para cada una de las secciones, dependiente de él), un equipo de ideología y estudio (organizado por una serie de colaboradores que analizaban los libros que se debían publicar), unos directores de cursillos, un Jefe de personal y un Delegado por cada región de España, dedicado exclusivamente a la Editorial. Según la citada conferencia dada por Teófilo Pérez Rey para la propia editorial, el 8 de febrero de 1970

las delegaciones nacen como un reflejo más fiel a la labor dinámica de creación inicial de la ZYX aun cuando hayan sido creadas bastante después. Se sustentan en personas de probada entrega, a las que se somete a un trabajo fuerte y a las que se les deja, prácticamente, a la propia iniciativa, una vez obtenido su compromiso.

Cada tres meses tiene lugar también una Reunión General, de dos días de duración, a la que asisten, al lado del pleno del Consejo de Administración, todos los Delegados de Zona y los principales colaboradores. A modo de ejemplo, el equipo nacional de ZYX en noviembre de 1966 estaba constituido de la siguiente manera: a) Presidencia y publicaciones: Julián Gómez del Castillo; b) Centro de Ideología y Estudio (C.I.E.): D. Tomás Malagón, Jacinto Martín y Teófilo Pérez Rey; c) Comisión Económica:.José Molina, D. Luis Capilla y Teófilo Pérez Rey; d) Relaciones Internas: José Molina; e) Relaciones Públicas: Teófilo Pérez Rey; y f) Secretaría: Encarnación Sánchez.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios