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Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Principios, razones y finalidades de su existencia

 

La editorial ZYX se asentaba en los siguientes principios: a) Confianza mutua: la autodisciplina y la entrega sustituyen a la disciplina impuesta y a la consigna en el quehacer. b) Atención preferente las zonas más pobres y desatendidas del territorio nacional. c) Nada de compromisos ni alianzas que puedan suponer o supongan, una hipoteca a la libertad y a la autodeterminación ideológica, organizativa o táctica. d) Absoluta independencia económica.

Las razones del nacimiento de la editorial son variadas y complejas, aunque podrían resumirse en cinco, como expone Don Tomás Malagón en la citada carta a Monseñor Benavent (Malagón, 1999): a) La voluntad de actuar sin la salvaguarda, pero también las limitaciones, de la Acción Católica. b) La necesidad de una formación y de una acción cada vez más comprometida. c) El deseo de acercamos a otros obreros y a otros conjuntos humanos, para trabajar, a ser posible, con una mayor unión o coordinación entre todos. d) El afán, sobre todo, de servir de un modo más eficaz a la promoción del pueblo. e) Según se expresa en una circular de debate e información interna del 31 de diciembre de 1970, respecto a la promoción cultural del pueblo: “la concebimos como capacitación ideológica del pueblo y como desarrollo de un modo de ser y actuar comunitarios del mismo en todos los planos: económico, sindical, político y religioso”.

La Editorial ZYX tuvo como finalidad la promoción integral y colectiva del pueblo. Por promoción entendía el cultivo y el desarrollo de las capacidades de la persona, lo cual requiere la acción; no se trata de favorecer promociones personales, que son casi siempre evasión y desclasamiento, sino de impulsar la promoción colectiva del pueblo como conjunto de personas que carecen de las necesidades más básicas. Además, esta promoción debe de ser integral, referida a todos los aspectos (económico, social, político, cultural, humano). Para que esto sea posible es necesario: a) Una gran labor cultural popular, que, además del análisis del mundo actual, signifique una profunda concienciación socio-política del pueblo. b) Formación adaptada a los militantes. c) Creación por esos grupos de las asociaciones políticas, sindicales y de opinión necesarias para la acción. d) Fomentar entre las diversas tendencias dentro del mundo obrero la mayor colaboración posible.

Para hacer realidad todos estos fines ZYX dirige su labor especialmente a los siguientes sectores: a) El sector obrero y campesino, contribuyendo a la creación de aquellos equipos militantes que el mundo del trabajo necesita. b) Al sector de sacerdotes y seminaristas, a los cuales la editorial trata de facilitar orientaciones ideológicas y pastorales para la actuación en el campo obrero y campesino. c) El sector universitario es también tenido en cuenta por la editorial a causa de su interés por los problemas sociales y los temas ideológicos que puedan fundamentar la promoción del pueblo. d) Los maestros nacionales también son objeto de especial atención por la editorial por su necesidad de promoción material y profesional y su vinculación al pueblo, además de su labor en la enseñanza y educación en el mundo del trabajo.

La editorial ZYX no se impone ninguna frontera geográfica de actuación: se extendió por toda España, además de las zonas de Europa que tenían una fuerte emigración española y también se extendió por algún país de Iberoamérica (Santiago de Chile).


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