![]() |
Serie S. Nº 22 William Morris |
G.D.H. Cole dice: "Noticias de ninguna parte no es una profecía ni una promesa, sino la expresión de una preferencia personal. Lo que Morris nos dice es: He aquí la sociedad en la que me gustaría vivir. Ahora descríbeme la tuya". Por ello, William Morris nunca pretendió hacer de la sociedad que nos pinta la única perfecta y deseable por el ser humano.
Escrita la obra en la última década del siglo XIX, preconiza una sociedad formada, en cuanto a su organización industrial, por una federación de comunidades agrario-industriales, regidas de forma autónoma. Hay en toda ella un anhelo no sólo de eliminar la miseria engendrada por la revolución industrial, sino también de desbaratar el mito que elevaba el progreso técnico como solución de todos los males sociales.
El mayor atractivo de "Noticias de ninguna parte" no reside en la elocuencia con que los habitantes de la Utopía exponen sus razones de haber elegido tal sistema de vida, sino en la atmósfera de belleza, libertad, serenidad y dicha que impregna todo el relato.
0 Comentarios