![]() |
| Serie P. Nº 77 Oskar Anweiler |
La consigna de Lenin «todo el poder para los soviets» irradió en 1917 tal fuerza revolucionaria, que cuando en Rusia el papel de éstos dejó de ser relevante, conservaron toda su importancia más allá de sus fronteras. Desde entonces el movimiento consejista es esencial en la historia del movimiento obrero y del socialismo.
Generalmente se identifica el concepto de soviet con el de bolchevisto que, aunque hoy en el aspecto político está adecuado, históricamente no está justificado. Los consejos obreros sólo en un determinado momento se fundieron con un segundo elemento, la teoría leninista de la revolución y la praxis bolchevique del partido. Ello dio lugar al nuevo sistema de consejos bolchevique.
El objeto de este trabajo es exponer en conjunto el proceso histórico del origen de los consejos rusos, hasta convertirse en el estado bolchevique. Su autor, Oskar Anweiler, historiador ampliamente conocido en Europa, realiza un trabajo sencillo en su construcción, pedagógico en su exposición y profundo en su análisis. Es un lugar obligado de todo estudioso de la revolución rusa y especialmente del papel que en ella desempeñó la clase obrera y campesina.


0 Comentarios