![]() |
Colección "Lee y discute". Serie R. Nº 39 Daniel Mothé |
La producción masiva, obra del capitalismo, arrastra consigo una muchedumbre de Obreros especialistas (O.S.) que están siempre presentes, como sombras, en todo lo que consumimos.
Las pirámides de Egipto, el Partenón y las grandes catedrales también fueron construidos por ejércitos de subalternos, comparables a los modernos O.S. A éstos no se les exige ya la fuerza bruta, sino capacidad repetitiva, anonimato, automatismo, etc.
Detrás de las mercancías en muelles y mercados, enlazados en una cadena de fabricación, los rostros de los O.S. se han ido perfilando, dejando de ser sombras, cuando han bloqueado la producción y han desvelado las condiciones de vida y trabajo. Trabajo que en los países altamente industrializados queda reservado a los emigrantes.
Los últimos estallidos en Francia nos descubren un proletariado en condiciones especialmente indignas, hartos de soportar trabajos indeseables, planteando reivindicaciones más allá de las puramente económicas y arrastrando con ellas a las grandes centrales del sindicalismo europeo evolucionado.
0 Comentarios