Subscribe Us

Editorial ZYX


Un movimiento social de promoción de militantes que dieron vida a muchas experiencias de participación sindical, social, ciudadana y política, en esa lucha social por la igualdad. que tanta fuerza desarrolló en la ideología política.

Los libros

 

Colecciones y series

La editorial se estructura, como tal, en torno a diversas colecciones. El estudio realizado por Cisquella (2002), se refiere sólo a las series roja y verde de la colección «Lee y discute» y a las colecciones «Biblioteca Promoción del Pueblo» y «Se hace camino al andar», de la misma manera que la propia editorial, años después, haciendo un repaso histórico habla de que su andadura es iniciada por cuatro colecciones: «Lee y discute» (en sus dos series, roja y verde), «Promoción del pueblo», «Se hace camino al andar» y «Pueblo de Dios». Hasta el cambio de nombre de la editorial, es decir, hasta el estado de excepción de 1969 se publicarán 240 libros.

Rovirosa, el primer presidente, muere el 27 de febrero de 1964, apenas unos días después de presentar el primer libro, del que era autor. En marzo de ese mismo año se constituirá legalmente la editorial, tras diversas reuniones preparatorias.

Publicación de libros

De la inicial publicación de dos folletos, escritos por los propios militantes, se pasaría pronto a una producción superior a los cinco millones de pesetas anuales, a pesar de las continuas trabas y secuestros por parte de la administración franquista. El precio de venta (20 pesetas para la serie roja y 13 para la serie verde) se mantendría durante años, con las consiguientes dificultades económicas con las que tal empeño tropezaba, por ejemplo en el desequilibro existente entre el precio de coste y el mantener los precios a niveles de los bolsillos obreros. De la tarea de la editorial cabe destacar:

  • La originalidad y la profundidad con que fueron extendiéndose sus libros. Por primera vez en España aparecen "puestos de libros" con contenido y títulos que desde el punto de vista político y social resultaban insólitos y para algunos, insultantes (un alto militar se quejó a la administración de “que todos los días al salir de su casa, tenía que desayunar con Bakunin, Pestaña o Marx”). Estos puestos, atendidos por militantes y simpatizantes, estaban en cualquier calle, a cualquier hora; en cualquier puerta de fábrica, facultad o universidades, siendo a la vez que “un grito” en la calle, una pesadilla para muchas autoridades municipales y sectores ultras y reaccionarios
  • La creación de una red de difusión: las delegaciones, que a veces comenzaron a funcionar con el esfuerzo inicial de una sola persona, pronto llegaron a ser el corazón y la base ZYX. A este respecto, un alto funcionario extranjero llegó a decir “que no hay más que dos formas de llevar a cabo una obra semejante: con muchos millones o con una mística fuerte y auténtica”.

Los criterios para las publicaciones serán: a) publicar todo aquello que pueda aportar conocimiento histórico experimental de la lucha obrera, servicio al frente obrero; b) no identificación con ningún grupo concreto; c) redacción y publicación de pensamiento propio; d) no hay ninguna razón para dar paso a ningún criterio que plantee que la religión católica o la Iglesia son alienantes sino al contrario.


Publicar un comentario

0 Comentarios